Los deportes extremos son actividades de ocio o profesionales con un componente deportivo que se caracterizan por ser practicados en condiciones difíciles o arriesgadas, lo que les otorga una aparente o real peligrosidad. También se les conoce como deportes de riesgo controlado o deportes de aventura.
La principal característica de estos deportes es la existencia de un riesgo que puede poner en peligro la integridad física y la vida de la persona que los practica, lo que implica la aplicación de técnicas y destrezas para preservar la integridad y la condición psicológica de desafío o reto.
Aunque un deporte no se considere extremo por sí solo, si se practica bajo condiciones especiales o circunstancias particulares que lo hacen peligroso, entonces se puede aplicar el término. Por ejemplo, la escalada en roca a pocos centímetros del suelo no se considera un deporte extremo, pero si se realiza en una pared vertical rocosa a varios metros de altura, entonces sí se le aplica el término.
Entre las características de los deportes extremos se incluyen la ausencia de una reglamentación fija, la flexibilidad de horarios y ritmos, la originalidad y creatividad en las prácticas, la búsqueda constante de placer y satisfacción, la sensación de riesgo y aventura, la necesidad de autorrealización, la satisfacción de preferencias personales, el control de las emociones, el compromiso personal, la liberación psíquica y física, la búsqueda de nuevos retos, la exteriorización del estrés, el desarrollo de una práctica diferente y la influencia de modas.
Deportes Extremos
- BMX
- Skate
- RolerSkate